Educação profissional e língua inglesa

perfil e formação docente à luz de documentos oficiais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26853/Refas_ISSN-2359-182X_v09n05_07

Palabras clave:

lengua inglesa; educación profesional; identidad; formación de profesores.

Resumen

En un contexto de desarrollo profesional docente, este artículo tiene como objetivo caracterizar el perfil del profesor de lengua inglesa inserto en el ámbito de la formación profesional. Para eso, se recurre al análisis del Plan de Curso y la Convocatoria Pública para la Contratación de Docentes de Habla Inglesa que laboran en la Escuela Técnica Superior en Administración de la ETEC - Centro Paula Souza. El análisis del documento también incluye la Base Común Curricular Nacional - BNCC para analizar cómo se contempla el idioma inglés en paralelo con el Plan de Curso. En el contexto histórico de la enseñanza de lenguas en la formación profesional y en autores que tratan de la formación de la identidad, se buscó apoyo teórico para la realización de este artículo. Los resultados indican que el profesor de lengua inglesa tiene su desarrollo profesional como docente eminentemente ligado a su práctica docente, debiendo revisitar su identidad docente para actuar de acuerdo con los conceptos técnicos de cada curso en el que se desempeña.

Palabras clave: lengua inglesa; educación profesional; identidad; formación de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Muller da Silva, CEETEPS -Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza

Mestrando em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional (CEETEPS). Pós-graduado em Língua Inglesa e Tradução (UNIMEP)

Rodrigo Avella Ramirez, CEETEPS -Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza

Doutor em Educação, Arte e História da Cultura (UPM). Mestre em Gestão da Formação Tecnológica (CEETEPS). Professor e Pesquisador no Programa de Mestrado em Educação Profissional do CEETEPS. Professor de Ensino Superior da Fatec Zona Sul

Thiago da Silva Vieira, CEETEPS -Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza

Graduado em Letras (UNIDERP). Especialista em Metodologias de Ensino da Língua Inglesa pela Faculdade de Educação São Luís (2019). Mestrando em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional (CEETEPS). Professor de língua inglesa na Fatec de Americana

Helen Regiane Martinez, CEETEPS -Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza

sicóloga, Especialista em Psicanálise, Professora de Ensino Profissional no Colégio Santa Cruz e Mestranda em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional (CEETEPS)

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Curricular Comum. Brasília, 2018.

CEETEPS. Edital de Contratação de Professor de Ensino Médio e Técnico - LÍNGUA ESTRANGEIRA MODERNA - INGLÊS (PARTE DIVERSIFICADA) (ENSINO MÉDIO - BNC / PD ) – 01/04 – MATUTINO – n. 1106/2018

CEETEPS. Plano de Curso de Ensino Médio com Habilitação Profissional de Técnico em Administração. n. 605 São Paulo: CEETEPS, 2021

GRADDOL, D. English Next. Reino Unido: British Council, 2006

GARIGLIO, J. A; BURNIER, S. Saberes da docência na educação professional e tecnológica: um estudo sobre o olhar dos professores. Educação em Revista. Belo Horizonte, v.28, n.01, p.211-236, 2012.

HALL, S. A centralidade da cultura: notas sobre revoluções culturais do nosso tempo. Educação & Realidade, Porto Alegre, v.22, n. 2, p.15-46, 1997.

IGNÁCIO, F.; DITTA, A. W. C.; RAMIREZ, R. A.; NARITA, A. T. Inglês como língua de instrução na pós-graduação lato sensu: uma possibilidade para o CEETEPS. In: XVI SIMPÓSIO DOS PROGRAMAS DE MESTRADO PROFISSIONAL UNIDADE DE PÓS-GRADUAÇÃO, EXTENSÃO E PESQUISA, 2021. Disponível em: http://www.pos.cps.sp.gov.br/files/artigo/file/1108/c6d76968541ec50ac0c57c4f999af465.pdf, acessado em 17 de junho de 2022.

LÜDKE, M. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas / Menga Lüdke, Marli E. D. A. André. 2ª ed – [Reimpr.], Rio de Janeiro: E.P.U., 2020.

MARCELO, Carlos. Desenvolvimento profissional: passado e futuro. Sísifo -Revista das Ciências da Educação, Lisboa, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009

MELO, F. C. F. O ensino de língua inglesa no contexto da educação profissional e tecnológica: uma análise do plano de curso de Inglês Instrumental no curso técnico de administração. In: X WORKSHOP DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA DO CENTRO PAULA SOUZA, São Paulo, 6 – 8 de outubro de 2015.

PAIVA, C. M. F. A identidade docente na educação profissional: como se forma o professor. XVI ENDIPE – Encontro Nacional de Didática e Práticas de Ensino – UNICAMP, 2012.

POLIDÓRIO, V. O ensino de língua inglesa no Brasil. Travessias, Cascavel, v. 8, n. 2, 2014. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/travessias/article/view/10480. Acesso em: 18 jul. 2022

RAJAGOPALAN, K.O ensino de línguas como parte da macro-política linguística. In: GERHARDT, A. F. L. M.; AMORIM, M. A.; CARVALHO, A. M. (Orgs). Linguística Aplicada e Ensino: Língua e Literatura. Campinas: Pontes Editores, 2013.

RAMIREZ, R. A. Histórias de Vida na formação do professor. São Paulo: CEETEPS, 2014.

RAMOS, K. V.; ALVARENGA, M. S. de. O ensino do inglês na Base Nacional Comum Curricular: Embates entre língua franca e língua de fronteira. In: Revista Humanidades e Inovação v.7, n.3, p. 334-347, 2020.

SANTANA, J. S.; KUPSKE, F. F. De língua estrangeira à Língua Franca e os paradoxos in-between: (tensionando) o ensino de língua inglesa à luz da bncc. In: Revista X, v.15, n.5, p. 146-171, 2020.

SANTOS, E. S. S. O ensino de língua inglesa no Brasil. In: Babel: Revista Eletrônica de Línguas e Literaturas Estrangeiras n.01, dezembro de 2011.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2014.

Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Silva, L. F. M. da, Ramirez, R. A., Vieira, T. da S., & Martinez, H. R. (2023). Educação profissional e língua inglesa: perfil e formação docente à luz de documentos oficiais . Refas - Revista Fatec Zona Sul, 9(5), 1–16. https://doi.org/10.26853/Refas_ISSN-2359-182X_v09n05_07

Número

Sección

Temas Relacionados

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a