Educação financeira

Os desafios e a prática docente a jovens aprendizes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26853/Refas_ISSN-2359-182X_v10n05_06

Palabras clave:

Educación financiera, Formación de formadores, Conocimientos docentes, Informe de experiencia

Resumen

El Informe de Experiencia es un enfoque cualitativo de la investigación científica, cuyo objetivo es describir la experiencia del investigador, en la práctica docente de la enseñanza sobre Educación Financiera, a un grupo de jóvenes entre 17 y 21 años que forman parte del programa de Aprendizaje Profesional , en una institución privada de educación profesional en el interior del estado de São Paulo. En total se impartieron cuatro clases sobre el tema de Educación Financiera, entre los principales conceptos involucrados: qué es dinero, consumo, crédito, diferencial bancario, interés, préstamo, financiamiento, planificación financiera e inversiones. El Informe de Experiencia describe, en detalle, las prácticas docentes utilizadas en las clases, así como los desafíos identificados por el investigador. El estudio también se apoya en la autoevaluación que los estudiantes realizaron sobre los aprendizajes obtenidos en estas clases. De los relatos de los estudiantes se desprende que la Educación Financiera es relevante para lograr su autonomía y objetivos personales, ya que con los conocimientos adquiridos entienden que también necesitan actuar responsablemente con sus recursos financieros, también se desprende que la formación continua En Educación Financiera es fundamental para lograr buenos resultados, se sugiere que una institución cree una formación continua en Educación Financiera de al menos 60 horas. El plan de estudios del programa de Aprendizaje Profesional también debe adaptarse a los tiempos, para abordar un tema tan importante para la formación ciudadana crítica de los jóvenes, que ingresan al mercado laboral y construyen así su autonomía.

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Biografía del autor/a

Francisco Sousa Roberto Junior, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS)

Mestrando em Gestão e Desenvolvimento da Educação profissional pelo Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS), pós-graduado em Gestão de Pessoas: Carreira, Liderança e Coaching pela PUC-RS (2020), Especialista em Gestão Industrial pela FGV (2015) e Bacharel em Administração pela Faculdade Anhanguera.

Rodrigo Avella Ramirez, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS)

Doutor em Educação, Arte e História da Cultura (summa cum laude) pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM) . Mestre em Gestão da Formação Tecnológica pelo Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza ( CEETEPS). Professor e pesquisador no Programa de Mestrado em Educação Profissional do CEETEPS. Professor de ensino tecnológico superior da Fatec.

Helen Regiane Martinez, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza - CEETEPS

Graduada em Psicologia pela Universidade São Marcos e pós graduada em teoria Psicanalítica na PUC. Mestranda em Gestão e Desenvolvimento da Educação profissional pelo Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza.

Priscila Claudia de Jesus Antunes Baumann, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS)

Pedagoga com 13 anos de experiência docente, sendo 8 anos como Professora e 5 anos como Coordenadora Pedagógica na Prefeitura de São Paulo. Possui MBA em Gestão Estratégica de Negócios pela FMU e Pós Graduação Latu Sensu em Docência no Ensino Superior pela UNIP. Mestranda em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional no Centro Paula Souza.

Citas

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Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Roberto Junior, F. S., Ramirez, R. A., Martinez, H. R., & Baumann, P. C. de J. A. (2024). Educação financeira: Os desafios e a prática docente a jovens aprendizes. Refas - Revista Fatec Zona Sul, 10(5), 1–14. https://doi.org/10.26853/Refas_ISSN-2359-182X_v10n05_06

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