Formação continuada e a LDB

uma visão a partir de uma instituição de ensino técnico profissionalizante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26853/Refas_ISSN-2359-182X_v11n05_06

Palabras clave:

LDB, educación continua, docentes

Resumen

Con la introducción de la Ley de Directrices de Educación Básica, Ley nº 9394, el 20 de diciembre de 1996, se inició el debate sobre la formación político-pedagógica de los docentes en las más diversas áreas de la educación, para lo cual fue necesaria una discusión sobre la continuidad formación de estos profesionales, para que puedan mejorar sus técnicas y prácticas pedagógicas en el aula. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo investigar las prácticas de educación continua implementadas en una institución de educación técnica profesional en el Estado de São Paulo, a través de su Coordinación de Educación Secundaria y Técnica - CETEC, más específicamente CETEC Capacitações, realizando un análisis cualitativo con foco en bibliografía y documental. investigación sobre los impactos de las certificaciones docentes en relación con el programa de educación continua de la mencionada institución y su desempeño en el aula.

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Biografía del autor/a

Fabio Lopes da Silva, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza-CEETEPS

Mestrando do programa de mestrado profissional em gestão e desenvolvimento da Educação na Unidade de pós-graduação, extensão e pesquisa do Centro Paula Souza.

Rodrigo Avella Ramirez, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza

Professor Doutor do Programa de Mestrado Profissional em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional.

Priscila Claudia de Jesus Antunes Baumann, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza

Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza – CEETEPS, Unidade de Pós-graduação, mestranda em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional, professora do Senac.

Adriana Salvanini, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza

Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza – CEETEPS, Unidade de Pós-graduação, mestranda em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional.

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Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Silva, F. L. da, Avella Ramirez, R., Baumann, P. C. de J. A., & Salvanini, A. (2025). Formação continuada e a LDB: uma visão a partir de uma instituição de ensino técnico profissionalizante. Refas - Revista Fatec Zona Sul, 11(5), 1–14. https://doi.org/10.26853/Refas_ISSN-2359-182X_v11n05_06

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