EL POTENCIAL DEL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COGNITIVA EN HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26853/Refas_ISSN-2359-182X_v11n05_02

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista, Aplicación, Accesibilidad, Agentes inteligentes.

Resumen

Este artículo propone el desarrollo de una aplicación llamada AutismCare para personas con Trastorno del Espectro Autista. Durante la infancia, el desarrollo humano está influenciado por una variedad de factores, incluidos los sociales, históricos e individuales, los cuales impactan las habilidades cognitivas y emocionales. Basado en la investigación bibliográfica realizada, la aplicación ofrece un entorno interactivo y características altamente personalizables, como comunicación aumentativa y alternativa, un calendario que puede programar tareas, juegos educativos y, notablemente, un sistema de retroalimentación emocional que puede adaptar las intervenciones a las particularidades de cada usuario. Es importante destacar que el análisis de la investigación bibliográfica existente y la aplicación de conceptos teóricos en la creación de esta aplicación no involucran la participación directa de los usuarios y sus tutores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myrella Caroline Francisco Semensato, Fatec Ministro Ralph Biasi

Técnica em Comunicação visual pela Escola Técnica Estadual Polivalente de Americana.

Rafael Antônio Amafaldo, Fatec Ministro Ralph Biasi

Egresso da Escola Estadual Coronel Oscar Prados.

João Emmanuel D Alkmin Neves, Fatec Ministro Ralph Biasi

Doutor em Tecnologia pela Universidade Estadual de Campinas. Mestre em Tecnologia pela Universidade Estadual de Campinas. Docente do ensino superior na Fatec Americana.

Citas

ALMEIDA, F. S.; GIORDANI, J. P.; YATES, D. B.; TRENTINI, C. M. Avaliação de aspectos emocionais e comportamentais de crianças com Transtorno do Espectro Autista. Aletheia, v. 54, n. 1, p. 85-95, 2021. Disponível em: https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1413-03942021000100010.

ALMEIDA, P.; TORRES, M. Estímulos visuais e auditivos no aprendizado socioemocional. Revista Brasileira de Psicologia Cognitiva, 2023.

BROWN, J.; SMITH, R. Cognitive Artificial Intelligence and Human Interaction. Journal of AI and Cognitive Science, 2022.

FERNANDES, L.; CARVALHO, T. IA Cognitiva e Autonomia em Pessoas com TEA. Revista de Inclusão e Tecnologia Assistiva, 2022.

FERNANDES, M.; NOHAMA, P. Jogos Digitais para Pessoas com Transtornos do Espectro do Autismo (TEA): Uma Revisão Sistemática. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa y Educación Tecnológica, La Plata, n. 26, p. 72-80, set. 2020. Disponível em: https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592020000200009&lng=es&nrm=iso.

GARCIA, A.; MARTINEZ, D. User Modeling in Adaptive Learning Systems. Journal of Applied Artificial Intelligence, 2022.

GOMES, C. Ética e Privacidade na IA Cognitiva para TEA. Revista de Ética e Inteligência Artificial, 2023.

KIM, H. et al. Adaptive Personalization in Learning Systems for Autism Spectrum Disorders. International Journal of Technology in Education and Learning, 2021.

LEE, J.; JOHNSON, K. AI Technologies in Educational Interventions for TEA. Educational Technology Research Journal, 2023.

MACHADO RASMUSSEN, F. S.; DA COSTA SILVA, R.; NEIX, C. S. V. O ensino e a atividade estruturada para a aprendizagem de pessoas com transtorno do espectro autista. Revista Construção Psicopedagógica, São Paulo, v. 30, n. 31, p. 101-112, 2021. Disponível em: https://pepsic.bvsalud.org/pdf/cp/v30n31/10.pdf.

NASCIMENTO, F. C.; CHAGAS, G. S.; CHAGAS, F. S. As tecnologias assistivas como forma de comunicação alternativa para pessoas com transtorno do espectro autista. Revista Educação Pública, v. 21, n. 16, 4 maio 2021. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/16/as-tecnologias-assistivas-como-forma-de-comunicacao-alternativa-para-pessoas-com-transtorno-do-espectro-autista.

NEVES, J. E. D. A.; PEDRO, P. S. M.; HERNANDEZ, M. F. G.; FABRI JUNIOR, L. A. Simulation of the Implementation of Domestic Solar Systems Using Multi-agent Systems from Web Scraping. Smart Innovation, Systems and Technologies. Springer International Publishing, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1007/978-3-031-04435-9_8.

OLIVEIRA, S. M.; LIMA, R. A. Rotina na Inclusão de crianças com Transtorno do Espectro Autista (TEA) na Educação Infantil: O que dizem os professores? Universidade Federal de Pernambuco, 2016. Disponível em: https://www.ufpe.br/documents/39399/2404730/OLIVEIRA%3B+LIMA+-+2016.1.pdf/c3ede42c-9e93-4246-97c3-c7faef3f9cb4.

PEREIRA, E. T. et al. Comunicação alternativa e aumentativa no transtorno do espectro do autismo: impactos na comunicação. CoDAS, São Paulo, v. 32, n. 6, p. e20190167, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/codas/a/QxhXpZ3jckz6K3dyCdbVhXq/#ModalTutors.

PIRES, E. F. M.; NEVES, J. E. D. Os Benefícios do ChatGPT: Uma Abordagem para Potencializar Técnicas de Hardening. 13º CONCISTEC - Congresso Científico da Semana Nacional de Ciência e Tecnologia do IFSP, 2023. Disponível em: https://drive.ifsp.edu.br/s/e4nk2YzbHtCHaq6/download?path=%2F&files=41_OS%20BENEFICIOS%20DO%20CHAT%20GPT_%20UMA%20ABORDAGEM%20PARA%20POTENCIALIZAR%20T%C3%89CNICAS%20DE%20HARDENING.pdf.

RUSSELL, S.; NORVIG, P. Inteligência Artificial. Pearson, 2020.

SANTOS, P. K.; SCHWANKE, C.; WEBER MACHADO, K. G. Tecnologias digitais na educação: possibilidades para o desenvolvimento da educação para a cidadania global. Educação Por Escrito, v. 8, n. 1, p. 129-145, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.15448/2179-8435.2017.1.27674.

SCOTINI, C. Y.; ORSATI, F. T.; MACEDO, E. C. Levantamento e avaliação da acessibilidade de aplicativos para apoio ao aprendizado de crianças com diagnóstico de transtorno do espectro autista. São Paulo: Universidade Presbiteriana Mackenzie, 2021. Disponível em: https://pepsic.bvsalud.org/pdf/cpdd/v21n1/v21n1a04.pdf.

SILVA, M.; NASCIMENTO, J. Aplicações Interativas para Desenvolvimento Socioemocional em TEA. Revista de Educação e Tecnologia, 2021.

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Semensato, M. C. F., Amafaldo, R. A., & Neves, J. E. D. A. (2025). EL POTENCIAL DEL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COGNITIVA EN HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Refas - Revista Fatec Zona Sul, 11(5), 13–29. https://doi.org/10.26853/Refas_ISSN-2359-182X_v11n05_02

Número

Sección

Análise e Desenvolvimento de Sistemas

Métrica